En menos de una semana, los mexicanos mayores de 18 años se disponen a participar en las elecciones más grandes en la historia del país. En Nuevo León, millones de ciudadanos despertarán el 2 de junio con la responsabilidad de elegir a sus representantes para alcaldías, diputaciones, senadurías y la presidencia. Este año, las elecciones tienen un alcance federal, involucrando a todas las entidades del país, lo que eleva la importancia de este proceso electoral.
La capital del estado, Monterrey, está especialmente en la mira. La contienda por la alcaldía promete ser reñida, con candidatos prominentes como Mariana Rodríguez, Adrián de la Garza y Mauricio Cantú. Los votantes de Nuevo León también decidirán sobre los nuevos miembros del Congreso estatal, con una fuerte competencia entre la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León (PRI, PAN y PRD) y el emergente Movimiento Ciudadano, que ha ganado terreno considerable en la región.
En el ámbito nacional, Nuevo León juega un papel crucial. Con la posibilidad de que México tenga su primera presidenta mujer, las campañas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han prestado especial atención al estado. Además, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano se ha esforzado por ganar el apoyo de los jóvenes y el sector empresarial de Nuevo León, convirtiendo a la región en un campo de batalla clave para las elecciones de 2024.