Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) lograron que 50 nombres de personas ausentes se sumen a la iniciativa “Envía tu nombre con Artemis II” de la NASA. Gracias a esta acción, viajarán simbólicamente alrededor de la Luna en el próximo vuelo tripulado de la agencia espacial.
Una misión histórica con memoria colectiva
Los nombres fueron inscritos en una memoria USB que se colocará en la nave Orion y en el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial. Ambos despegarán desde el Centro Espacial Kennedy en abril de 2026. Durante diez días, la misión Artemis II dará una vuelta alrededor de la Luna y marcará el regreso de la NASA al espacio profundo.
Un homenaje desde Nuevo León hasta el universo
Cada una de las 50 tarjetas de embarque representa a una persona desaparecida y mantiene vivo su recuerdo. Para las familias, este homenaje trasciende la Tierra y se convierte en un símbolo de esperanza. Así, los nombres estarán presentes junto a los astronautas que integrarán la tripulación.
La búsqueda continúa en México
El colectivo recordó que en el país hay más de 133 mil personas desaparecidas. Por ello, la acción busca visibilizar esta crisis y reforzar el mensaje de que la búsqueda sigue en marcha. Aunque el gesto se dirige al espacio, también envía un llamado a la sociedad y a las autoridades en cada rincón de México.
