La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anuncian el lanzamiento inminente de ‘Colmena’, la primera misión mexicana de microrrobots a la Luna, programada posiblemente para el 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida.
Este proyecto pionero en Latinoamérica busca consolidar a México como un actor relevante en la exploración espacial y ha sido desarrollado por un equipo liderado por Gustavo Medina Tanco del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
La iniciativa, parte del programa internacional Artemisa que pretende llevar humanos a la Luna en 2024, representa un avance tecnológico significativo al lograr la miniaturización de microrrobots para la exploración lunar.
Los microrrobots, de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, tendrán la tarea de desplegarse en la superficie lunar y ensamblar un panel que pueda generar energía, lo que supone un hito en la investigación espacial mexicana.
