La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó por unanimidad la iniciativa del morenista Jesús Elizondo Salazar para endurecer las penas por grooming o acoso sexual digital contra menores.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad el expediente 19750/LXXVII, correspondiente a la iniciativa presentada el pasado 31 de marzo por el diputado local Jesús Elizondo Salazar, la cual plantea endurecer las sanciones penales contra el grooming, entendido como el acoso sexual digital dirigido a niñas, niños y adolescentes.
La propuesta incrementa las penas actuales hasta en una mitad, pasando de 4 años y medio a un máximo de 9 años de prisión. Además, incorpora un nuevo apartado al Artículo 271 Bis 5 del Código Penal estatal, que castigará conductas como coacción, intimidación, manipulación y chantaje previo a la consumación del delito.
Elizondo explicó que su iniciativa surge no solo desde lo legislativo, sino desde una experiencia personal: durante su adolescencia fue extorsionado con un video íntimo durante varios años.
“Como víctima de grooming conozco de primera mano la importancia de proteger a las y los menores en el ciberespacio. Nunca más un niño, niña o adolescente deberá temer por ser extorsionado”, declaró.
Actualmente, el delito carece de atención específica en la legislación estatal, lo que —según el legislador— provoca una laguna legal que deja en vulnerabilidad a miles de menores expuestos a prácticas de acoso digital.
De acuerdo con cifras del INEGI, el 29.9% de los usuarios menores de 19 años han sufrido algún tipo de acoso cibernético, incluyendo conductas asociadas al grooming.
El tema ya había sido mencionado el pasado 3 de abril durante la conferencia matutina federal, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la necesidad de distinguir la extorsión digital de otros delitos relacionados con la difusión de material íntimo.
“La extorsión de menores en el ciberespacio es hoy una realidad. Haré lo que esté a mi alcance para proteger a las nuevas generaciones y que puedan crecer en paz y felices”, reiteró Jesús Elizondo Salazar.
La iniciativa será sometida a votación en el pleno del Congreso en las próximas semanas, y de aprobarse continuará su proceso para eventual publicación.
