El Festival de Cine de Tribeca, a celebrarse del 5 al 16 de junio de 2024 en Nueva York, será un escaparate para el talento cinematográfico mexicano. En su edición número 23, el festival contará con la participación de seis películas mexicanas, dos de ellas coproducciones, en su diversa y competitiva programación.
“La cocina”, dirigida por Alonso Ruizpalacios y respaldada por las productoras Filmadora, Panorama, Fifth Season, Astrakan y SeinePictures, competirá en la sección de narrativa internacional. Esta coproducción México-Estados Unidos, financiada con apoyo del Eficine, es una de las esperanzas mexicanas en el certamen. Junto a ella, “El ladrón de perros” de Vinko Tomičić Salinas, con una amplia colaboración internacional que incluye a Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia, competirá en la misma categoría.
En la sección Spotlight+, “Estado de silencio” de Santiago Maza, producida por La Corriente del Golfo, tendrá su estreno mundial. El talento mexicano también brillará en la categoría de cortometrajes con “¡Beso de lengua!” de José Luis Zorrero, “Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor” de Fernanda Tovar y “Passarinho” de Natalia García Agraz, el último producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Fundado en 2002 por Jane Rosenthal y Robert De Niro, el festival se originó con la misión de revitalizar el barrio de Tribeca tras los eventos del 11-S, y hoy sigue siendo un faro de la creatividad cinematográfica.